MONOS VOLADORES. LOS ALIADOS DEL NARCISISTA

Es importante saber que el narcisista no actúa solo. Hay una serie de aliados que le ayudan en la ejecución de sus acciones y que hacen el trabajo sucio por él. Son los monos voladores.

El término “mono volador”,  toma se nombre de la película mago de Oz y son utilizados por la bruja malvada para hacerle la vida imposible a Dorothy y extraer información sobre ella y sus movimientos.

Los monos voladores son personas reclutadas por el narcisista de su círculo de influencia y también del tuyo propio (familia, amigos, conocidos) que están a su favor y que es importante reconocer. Estas personas pueden encajarse en estos dos grupos:

  1. Personas ingenuas que no son conscientes de que están siendo manipuladas por el narcisista, se han creído su personaje y además dan veracidad a lo que cuenta. Suelen tener algún vínculo con el narcisista de tipo sexual, laboral, social, económico…estas personas actúan de buena fe sin tener conocimiento de que lo que están haciendo está condicionado bajo un plan.
  2. Cómplices: personas que son perfectamente conocedoras del comportamiento del narcisista, simpatizan con él y toman partido para ayudarle en la ejecución de acciones abusivas sabiendo lo que están haciendo. Suelen compartir algún rasgo abusador.

Es importante que tengas claro que estos monos voladores siempre estarán de su parte, por mucho que sean miembros de tu familia o formen parte de tu círculo de amistades.

Los monos voladores ayudan al narcisista de varias maneras que expongo a continuación.

  1. Reclutan información sobre ti en redes sociales, a través de tu entorno, círculos…Son importantes en esa fase previa de investigación de la víctima que ya comenté antes de lanzarse a por ella.
  • Cuando comienzas tu relación, los que están en su círculo,  te acogen como si fueras amiga suya también y además te cuentan de primera mano las virtudes de tu depredador, la buena pareja que hacéis, lo bien que se os ve juntos y lo feliz que se le ve desde que está contigo. Contribuyen de alguna manera a sostener la imagen y el personaje que ha construido el narcisista de sí mismo.
  • En la fase de devaluación, cuando le reprochas algo que te ha sentado mal a tu pareja narcisista o le pillas en alguna mentira, abrirá el abanico de manipulaciones que he expuesto en este blog (te negará los hechos, pondrá la culpa en ti, te cambiará la historia para salir airoso…) y automáticamente te dirigirá a que compruebes que lo que dicen y su versión es así preguntándoles a los monos voladores que, ante tu perplejidad, corroborarán su historia de principio a fin, sin pestañear o dudar y le darán la razón aunque se trate de hechos o situaciones que ellos mismos han presenciado.
  • El narcisista les cuenta los chismes sobre ti que quiere que se difundan en las campañas de difamación. Los monos voladores creen estas historias y hacen de altavoz, difundiendo las historias falsas que han sido creadas sobre ti a terceros.
  • Cuando discutes por algo o terminas tu relación con tu narcisista (sea por descarte o por escape), los monos voladores contactarán contigo para interesarse por lo que ha pasado, tus planes, tu estado. Esta información es trasladada a la otra parte y es utilizada en tu contra.

Puedes incluso llegar a tener una conversación con un familiar o un amigo tuyo sobre lo preocupado que está tu narcisista por ti, lo exagerada que eres, lo mal que lo está pasando y te pedirá que recapacites y pongas de tu parte para cambiar tu actitud y arreglar las cosas. Te contará historias del narcisista distorsionadas para que confíes en ellos o incluso te hablará mal del narcisista para que te abras a contarles más información. Los monos voladores juegan a dos bandas.

En mi caso, cuando escapé de la relación, empecé a encontrarme con personas del círculo de mi depredador a los que hacía que no veía mucho tiempo de manera frecuente y los pocos amigos que me apoyaron desde el principio, me comentaban que habían sido interrogados sobre mí bien por el propio narcisista o por sus monos voladores.

Me gustaría comentar a este respecto que yo incluso llegué a conocer a dos personas que me presentaron unos amigos y un día las vi tomando una cerveza en una terraza con mi narcisista así que te recomiendo desde aquí, que dudes de aquellas personas que se te acercan después de terminada vuestra relación y que no has visto en tu vida.

Pautas de actuación anti-monos voladores: ¿Qué hacer?

  1. identifica a los monos voladores y ten muy presente que creen la versión de tu narcisista sin cuestionarla y siempre van a estar en desacuerdo contigo aunque les pongas todas las evidencias del mundo ante sus ojos. Presta atención a todo aquel que tenga algún vínculo con ellos
  2. No intentes convencerlos de que tienes razón. Ten en cuenta que creen ciegamente en la versión del narcisista sin cuestionarla. No pierdas energía intentando que te apoyen porque piensan que eres tú el problema.
  3. Si has discutido con tu narcisista, no busques a los monos para contarles lo que ha pasado esperando que actúen de mediadores o te comprendan y se pongan de tu parte. Lo que conseguirás es que la información llegue a  la otra parte y la use como material para atacarte escuchando posiblemente reproches tipo “¿Se puede saber qué vas contando de mí?, ¿por qué cuentas a otros nuestros problemas?
  4. Sal de la esfera de influencia de los monos voladores, corta todo tipo de comunicación y elimínalos de las redes sociales.
  5. No trasmitas ningún tipo de información sobre ti de ninguna clase. Cuanto menos sepan de ti, mejor, y corta cualquier tipo de información que te cuenten del narcisista con frases tipo “no quiero saber nada de X”, “me da igual la vida de X, por favor no me cuentes nada”.

Las personas tóxicas no actúan solas. A mí me ayudó mucho saberlo y por eso comparto toda esta información con vosotros. Espero de corazón que os ayude.

Anuncio publicitario

3 Responses to MONOS VOLADORES. LOS ALIADOS DEL NARCISISTA

  1. […] te está vendiendo algo. Y ¡ojo!, suelen tener una corte de acólitos que cual monos voladores van a actuar a modo de guardia pretoriana, de forma que si ven peligrar su modelo de negocio, o […]

  2. […] ayudando, te está vendiendo algo. Y ¡ojo!, suelen tener una corte de acólitos que cual monos voladores van a actuar a modo de guardia pretoriana, de forma que si ven peligrar su modelo de negocio, […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: